Botox y clínicas dentales

Botox y clínicas dentales

¿Es la toxina botulínica (tipo A) la solución a las molestias en la ATM?

Cada vez es mayor el número de pacientes que llegan a nuestra clínica refiriendo molestias en la ATM.

Para adentrarnos un poco en el tema vamos a definir varios conceptos.

  • La ATM o articulación temporomandibular es articulación bicondilea que une el hueso temporal con la parte superior de la mandíbula. Es la que nos permite realizar el gesto de abrir, cerrar, protuir y retruir la boca.
  • El Botox, o toxina botulínica tipo A es una proteína producida por una bacteria que es capaz de provocar una parálisis muscular.
  • Una oclusión correcta es cuando los dientes superiores engranan a la perfección con los inferiores.

Muchas de estas molestias derivan de una oclusión incorrecta. La boca esta preparada para que cada grupo dentario asuma unas determinadas fuerzas o cargas. Si los dientes no están bien posicionados, estas cargas no están bien repartidas y esto puede provocar nudos musculares, contracturas o sobrecargas. Aquí podríamos utilizar el símil, de una caja y su tapa, el maxilar superior seria la tapa y la mandíbula la caja. Para que la caja cierre bien la tapa debe tener la misma forma.

¿Como podríamos comprobar que los problemas que estamos teniendo derivan de una mala oclusión? La solución más inmediata es una revisión en un ortodoncista

La sociedad en la que vivimos se caracteriza por hacer todo con prisas. Queremos que el día tenga más de 24 horas para poder hacer más. De ahí surge el famoso estrés. Siempre estamos estresados, vamos corriendo de un lado a otro. Todas estas circunstancias pueden provocar, de manera inconsciente, que estemos apretando los dientes y, por ende, dándole más trabajo a los grupos musculares de la cabeza y el cuello. Es en este punto donde los fisioterapeutas pueden ayudarnos a solucionar esas molestias de la ATM. ¿De qué manera?  Eliminando nudos y contracturas. Puede que también nos aconsejen el uso de férulas de descarga.

Si las molestias no cesan, pese haber comprobado que la oclusión es correcta, y que no tenemos un apretamiento o rechinamiento excesivo de los dientes, podemos optar al Botox. Este tratamiento provoca una distensión en los músculos. Hace que no podamos ejercer la misma fuerza, al crear una pequeña parálisis temporal. Ahora bien, debemos saber que:

  • Es un tratamiento que no se usa en todos los países.
  • Se describe mejoría desde el segundo día de aplicación.
  • Se inyecta de manera ambulatoria produciendo alivio durante un tiempo determinado (3-6 meses).
  • No se considera un tratamiento definitivo. 

Por lo tanto, el Botox es una parte de un todo. Si tienes molestias en la ATP, acude a tu clínica de confianza para recibir asesoramiento profesional.

En la iD Ortodoncia y Estética Bucodental estamos para poder ofrecerte el mejor trato y la más alta experiencia de nuestros profesionales.

Imagen de Freepik

ID Ortodoncia y Estética Bucodental
  • Unión Artística El Cabo, 6
    38003, Santa Cruz de Tenerife
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario

Estamos a tu disposición de lunes a jueves de 9:30 a 20:30 y los viernes de 10:00 a 17:30.